Los Lebunes

¿Cuál es el origen de nuestro apellido Donlebún? Hasta hace bien poco, apenas si conocíamos que procedía de Asturias y nos sonaba que aún existían las Torres de Doblebún y un Palacio. Y, gracias a este web, ya hemos averiguado que, efectivamente, las Torres existen, el Palacio existe, y que tenemos hasta una aldea y una iglesia. Y que además de Pardo de Donlebún existe el apellido Cancio-Donlebún. Y que ambas ramas tienen entre sus miembros grandes aficionados y estudiosos de ésto de la genealogía y la heráldica. Y algunos se han puesto a investigar el origen de nuestro apellido.

En esta página se resume todo lo que tiene que ver con ese origen un tanto incierto… No sé si algún día llegaremos a confirmar cómo, cuándo, dónde y por qué nos llamamos Donlebún (y no Don Lebún, ni Donlebín, ni Donlegún, ni Donlebán, ni Donleb, ni Doncebun ni Belcebú, ni tantas otras curiosas interpretaciones que el común de los mortales da a nuestro apellido cuando lo pronunciamos… y que generalmente pregunta ¿y ese apellido?). No sé, decía, si algún día estaremos seguros de nuestro origen. De momento los estudiosos del tema van encontrando las explicaciones u orígenes que siguen (ordenados por orden cronológico de llegada a este web).

Os animo a todos a seguir investigando o a proponer teorías. Javier Cancio-Donlebún propone: “…una cosa que puede ser divertida: como tenemos varias hipótesis sobre el origen de Donlebún, y ya va a ser poco menos que imposible dar con la cierta, pues… hagamos como buena la que decida la mayoría, así que, si te parece, incluye en la página un apartado en la que los Donlebunes podamos votar la hipótesis que nos parezca a cada uno mejor, entre las que hay. Democráticamente aceptaremos el resultado de la mayoria y ese resultado será el que de ahora en adelante defenderemos todos cuando la gente haga la eterna preguntita: ¿y ese apellido de dónde proviene?Verá, señora, este apellido tiene su origen …..y soltamos la historia consensuada por todos.”

Me parece una iniciativa estupenda. Pronto lo someteré a votación.

Ésto es lo que tenemos:

1. Pues resulta que nuestro apellido tiene un origen curioso y más antiguo de lo que creíamos: ¡Somos una tribu! Bueno, fuimos una tribu…, que es más preciso.

Juanín, ya sabéis, el genealólogo (genalogista) de la familia, ha descubierto lo siguiente (copio literamlente su nota):

LEBÚNLEBUNOS ==> LEBUNI ==> LEBUNINOS ==> LEMAVOS, LEMOVICES, LEMOVICUM ó LEMOSINES. Se trata de la etimología del nombre LEBÚN , que viene de Lemosin. Dide el antiguo diccionario enciclopédico de Sopena (Edición de 1928) que se trata de una tribu, un pueblo de la galicia céltica que venía del Lemosín, región de la Aquitania francesa (en francés Limousin) cuya capital es Limoges. Así que los Lebunes o Lebuninos eran oriundos de aquella región. Lebún es, pues, un nombre muy antiguo, pre-romano, que, con el tiempo, da lugar a un patronímico: Don Lebún ==> Donlebún, Don Lebún de los Pardos (que dice Tirso de Avilés) ==> Pardo de Donlebún.

2. Octavio Cancio-Donlebún Durán me manda un e-mail donde me dice que:

“Respecto a la pregunta sobre el origen francés de los Donlebún, no tengo ni idea, pero sí te comento que hace unos cuantos años mi catedrático de Derecho Romano en Santiago de Compostela me comentaba que (como ya veo que os pasó tambien a vosotros, cuando pasaban lista, en las instancias que fueran, se ” trabucaban” con nuestro apellido y tenía que anticiparme y decirlo correctamente, tanto para leerlo como para escribirlo), el apellido Donlebún, en su concepto etimológico, procedía del latín dominus-domini = señor, y Lebrún, Lebún o Lebrín era el lugar, equivalente a Señor de Lebrún, de Lebún, … y que procedía seguramente del Sur de Francia y que seguramente pudiera ser de la familia el famoso pintor de Luis XIV en el año 1600 y pico, Charles Lebrún. Pasados unos años, encontré un dato sobre unos Lebrún que son de la zona del Limosine francés, y entre ellos a un personaje que fue el Duque de Plaisance y que, por lo visto, está en esa zona, y que vivió a partir de 1700, título que le concedió Napoleón III. Estos datos son meramente a título informativo y desde luego habría que comprobarlos.” 

(Como veis, los Pardo, y también los Cancio,tienen dificultades para que les entiendan lo del apellido. ¿pero acaso hay un apellido más fácil de entender, leer y escribir que DON-LE-BÚN? Quizás, diciendo DON LEBÚN sea más sencillo, como al final parece que es).

3. Por otro lado, Javier Cancio-Donlebún Ballvé me dice:

“Sobre los Lebunes no tengo información, lo que sí es cierto es que a todo el mundo le suena a “francés”, pero yo no tengo ningún dato al respecto. Desde luego es un hipótesis más que razonable, no sólo por su etimología, sino porque la Casa de Donlebún está en pleno camino francés que es la ruta costera del Camino de Santiago. “

4. Por cierto, yo tengo una teoría:

Reza el Dicionario de la Real Academia por “caballero pardo”: el que, no siendo noble, alcanzaba privilegios del rey para no pechar y gozar las preeminencias de hidalgo. Existió un tal Lebún, parece demostrado, y quizás ese tal Don Lebún era caballero pardo, o sea, era el Don Lebún de los Pardos (Tirso de Avilés, Juanín), para distinguirlo de otros Lebunes u otros pardos… o el Pardo de Don Lebún, que es lo mismo. ¡Lástima que, entonces, nuestro primer ancestro conocido no era noble, sino pardo!

Esta teoría no anda desencaminada: en el famoso libro de Juanín-reydearmas “La Heráldica de los Pardo de Donlebún” aparece una cita al “Ensayo histórico, etimológico y filológico sobre los apellidos castellanos” de José Godoy Alcántara, (haz clic aquí y aquí) donde el autor propone como origen del apellido Pardo el que indico más arriba. Sólo que ignora el Donlebún. Pero mi teoría toma cuerpo…(juro que no conocía cuando la expuse ni al autor ni a su obra). Quién sabe si algún día se confirma…

5. Más datos sobre el origen de Donlebún: Javier Cancio-Donlebún Ballvé sigue investigando y ha averiguado lo siguiente (copio literalmente del correo que me envía):

Recientemente cayó en mis manos un libro titulado PUEBLOS DE ASTURIAS, EL PORQUÉ DE SUS NOMBRES. Su autor es Xosé Lluis García Arias, presidente de la Academia de la Llingua Asturiana, que, según reza en el libro, es Doctor en Filología Hispánica y profesor titular de la Universidad de Oviedo; miembro de la Sociedad Española de Lingüística; de la Societé Internationale de Linguistique et Philologie Romanes; del International Council of Onomastic Sciences; colaborador para el dominio asturiano del Lexikon der Romanistichen Linguistik y del Proyecto Internacional Patronymia Romanica. Resalto su curriculum pues creo que su formación da bastante credibilidad a la hipótesis que hace sobre el origen de nuestro apellido.

Para él, DONLEBÚN procede de DOMINUS LEOBONI.

Al hablar en su libro de topónimos terminados en -ÓN, explica el origen de muchos de ellos diciendo: “En algún caso parecen claras muestra de acusativo de una declinación, generalizada a antroónimos en -(I)US, de tipo -O/ -ONIS con la que probablemente pudieron haber confluido los acusativos y genitivos seguidores de la latina en -ONUS/ -ONI. Estamos ante ejemplos como Xixón, Zalón además de: Andayón < (procede de) ANDALIUS Arbón < ARBONIUS / ALBONIUS Godón < GOTON Tuñón < (AN)TONIUS Turón < TURONUS. Pero todo hace sospechar que en Asturias hubo una tendencia al cierre de ó > ú (cierre en ó evoluciona a ú) cuando en posición final quedaba trabada la vocal por una -n o bien al producirse el influjo metafonético de una -i. Así nos lo mostrarían ejemplos del tipo : El Padrún < PATRONUS Zalún < CHELYDONIUS. Lo que resulta más llamativo es que este tipo de topónimos parece que es más numeroso en el extremo occidental de Asturias donde se constatan:Donlebún < DOMINUS LEOBONI. Porzún < PORCIO(N). Samarfún < *IPSA (VILLA) MARCIULI Viyadún < *VITALIONUS. Pero no sólo esto sino que también la tendencia debió proseguir hacia la pérdida de la -n en tales situaciones….”


6. En el trabajo denominado (más o menos) “Sucesión del Linaje Aguilera y Sucesión del Linaje Salvetti y sus entronques, Laussat, Pardo de Donlebún, Pascual de Bonanza y Pascual del Povil”, obra de José de Aguilera Pardo de Donlebún y Carlos y Jaime de Agulira Salvetti, sin fecha, se dice lo siguiente:

Pardo de Donlebún. A Pesar de que el linaje es, fundamentealmente gallego, el nuestro procede de una rama de Castropol, al otro lado de la ría del Eo, frontera con Asturias Las llamadas Torres de Donlebún son territorio asturiano. El apellido procede, sin duda, de la unión del tratamiento “don” con el nombre de Lebún, que debió ser de alguno de ellos que emparentó con los Pardo. Ésto se hacía así para diferenciar ramas de un mismo tronco -y con ella, riquezas y posesiones- siendo así que existen Pardo de Andrade, de Santayana, etc.”